Reseño 'La niña y el pájaro' de Pilar López Ávila y Carmen S. Morillo (Márgenes), en Apuntes
LA NIÑA Y EL PÁJARO
La niña y el pájaro es un precioso cuento escrito
por Pilar López Ávila e ilustrado por Carmen S. Morillo. El relato, breve y
esencial, se construye desde una gran economía de palabras que, sin embargo,
abre un espacio amplio para la sugerencia y la emoción. Habla sobre la amistad
y la comunión con los otros, pero también sobre la capacidad de reconocer al
otro como un ser vulnerable al que cuidar, escuchar y acompañar.
Las ilustraciones destacan por su delicadeza y su
atmósfera poética. Los tonos cálidos y la composición crean una sensación de
calma, nostalgia y ensoñación muy lograda, como si cada página fuera una
pequeña pausa dentro del ruido del mundo. El pájaro y la niña parecen formar
parte de un universo suspendido, casi fuera del tiempo, donde lo cotidiano se
transforma en símbolo.
En ese diálogo silencioso entre imagen y texto se sugiere
una idea de la infancia vinculada a la pureza de la mirada, pero no desde lo
ingenuo, sino desde una sensibilidad abierta a lo frágil y lo esencial. El
pájaro funciona como figura de libertad, pero también de vínculo, como si su
presencia permitiera a la niña acceder a una forma distinta de comprensión del
mundo.
La obra, publicada por la editorial cacereña Márgenes, se
inscribe en esa tradición de álbum ilustrado que apuesta por la contención
expresiva y la intensidad emocional, dejando al lector —niño o adulto— en un
estado de quietud reflexiva, como si lo importante no fuera tanto lo que se
cuenta, sino lo que queda resonando después de la lectura.
.jpeg)
Comentarios